La obra escrita por Miguel del Arco, alcanza en la actuación de Paula Ransenberg una mixtura entre inmortalidad y fugacidad que deslumbra por los matices y la entrega, es evidente que Corina Fiorillo sabe lo que es dirigir a una de las mejores actrices de nuestro paĆs.
Por Teresa Gatto
āY recuerda, si puedes, un incidente que mostró el poder de la belleza
en vivĆsimos colores es aquel en que los graves consejeros de PrĆamo,
al presentarme, me miraron asombrados y no se atrevieron a imputarme
la causa de la guerra que casi habĆa devastado el paĆsā
Ana Leticia Barbault
DiĆ”logo de los muertos ā Entre Helena de Troya y Madame de Maintenon.
Muchos estudios crĆticos seƱalan que es casi imposible concebir a los personajes homĆ©ricos de modo pretĆ©rito. Y esto no es del orden del tiempo sino del orden del mito que cada subjetividad apropia cuando un caballo de madera como engaƱifa o un hombre capaz de vencer a un cĆclope se presentan como la Ć©pica posible ya no en tĆ©rminos de poesĆa, sino en tĆ©rminos de posibilidad de lucha.
Juicio a una zorra no es ni mÔs ni menos que la re-presentación de Helena de Esparta y/o de Troya, haciéndose cargo de su parte y sometiendo a debate todas y cada una de las culpas que le endilgaron, los vejÔmenes sufridos desde sus 9 años y el ser una mujer cuya belleza alcanza dimensiones mitológicas y que como buena espartana le hace honor a aquel cuento en el un chasqui llegaba a Esparta trayendo noticias de la guerra y una mujer le preguntaba:
-ĀæHa salido Esparta victoriosa?
-Tu hijo murió en la guerra.
-No te pregunté eso, te pregunté su Esparta salió victoriosa.
La guerra desatada o Hermione, la hija abandonada, no son el desvelo de Helena.
Porque lo desanda narrando desde su nacimiento semidivino, es la existencia de un patriarcado que todo lo subsume a ganar, mandar y hacer obedecer.
Entonces Helena se somete a propio juicio por la guerra mĆ”s famosa del mundo y mientras entre cachengue y bataclana cuenta su vida, es capaz de dar una clase de mitologĆa griega en la que en que no sabe, aprende y el que sabe comprende.
Asà desde su nacimiento concebido de modo infrecuente desfilan los personajes que son parte de su devenir Zeus, Leda, Teseo que la posee a los 9 años, Clitemnestra y hasta cae la Penélope tejedora eterna que parece que tejió menos que lo que estuvo decúbito con sus pretendientes.
Con Paris llega el amor verdadero, la huida y lo que luego serĆ” poema homĆ©rico. La guerra y los muertos de los dos bandos y la caĆda de Troya.
¿Es un error amar? Interpela. Esa pregunta no tiene respuesta. Lo que sà se puede aseverar sin ninguna duda que una de las mejores actrices de nuestro tiempo Paula Ransenberg, dirigida por Corina Fiorillo, transita el espacio escénico con firmeza, que el texto le pertenece porque lo ha hecho carne, que no hay diferencia entre ese espacio y el escenario porque ella lo completa todo.
Y sólo tiene un caballo muy kirsch que sirve de escalera y de sinécdoque y que cuestiona, siempre desde su verdad, aquellos motivos que no por eternos son menos valiosos y no encuentran respuesta.
Las mujeres seguirnos siendo el motivo mĆ”s dĆ©bil y fuerte para culpar. Una moneda de dos caras en la que la resiliencia y la vulneración constante hicieron acuƱar el tĆ©rmino Feminicidio reciĆ©n en los 90ā.
La buena noticia es que a Helena se la perdonó y continuó viva en la literatura y en la mente de todos y cada uno de los que vean la obra. Porque estas dos mujeres (Ransenberg y Fiorillo) no se andan con chiquitas y demuestran que siempre se puede dar algo mÔs, que siempre un texto fantÔstico como el de Miguel del Arco puede encontrar la voz y el cuerpo a total disposición para ser.
El diseƱo de arte (escenografĆa y vestuario) de Gonzalo Córdoba EstĆ©vez, la iluminación de Ricardo Sica precisa como siempre y la sala colmada completan el placer infinito de ver esta puesta en la todo lo que reluce es oro, āoro Ransenbergā.
Ficha ArtĆstico/TĆ©cnica
Dramaturgia: Miguel Del Arco
IntƩprete: Paula Ransenberg
DiseƱo de maquillaje: Norbi GonzƔlez Moreno
Diseño de vestuario: Gonzalo Córdoba Estévez
DiseƱo de escenografĆa: Gonzalo Córdoba EstĆ©vez
DiseƱo de luces: Ricardo Sica
Realización de escenografĆa: tramoyistas
FotografĆa: Francisco Castro Pizzo
Asistencia de iluminación: Diego Becker
Asistencia de dirección: MarĆa GarcĆa De Oteyza
Asistencia De Escenas: MatĆas FernĆ”ndez
Prensa: Antonela Santecchia
Producción: Maxime Seugé, Jonathan Zak
Dirección: Corina Fiorillo
TIMBRE 4
MƩxico 3554
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
TelƩfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 350,00 - Domingo - 19:15 hs - Hasta el 11/11/2018 y 25/11/2018
Entrada: $ 350,00 - Viernes - 17:00 hs - 19/10/2018
Entrada: $ 350,00 - Viernes - 22:15 hs - 02/11/2018
Entrada: $ 350,00 - SƔbado - 20:30 hs - 10/11/2018
Entrada: $ 350,00 - Jueves - 21:00 hs - Del 15/11/2018 al 22/11/2018
0 Comentarios