Fiel a su registro y siempre de la mano de Manuel Santos IƱurrieta, Los Internacionales Teatro Ensamble monta una puesta coral, desopilante y a la vez histĆ³rica. Como para reconocerse en cada situaciĆ³n o despabilarse si usted no habĆa nacido.
Por Teresa Gatto
‘Hasta un ramo de flores es una
declaraciĆ³n sobre el mundo’*
Guillermo Roux, artista plƔstico.
Participante de la muestra artĆstica Malvenido Rockefeller
a los 50 aƱos (2019) de la llegada del estadounidense a nuestro paĆs.
1969. Precedido de un tiempo convulso por el Mayo FrancĆ©s, el mundo todo experimenta los avatares de nuevas olas de pensamiento. Explota el rock con Woodstock, los Beatles graban Abbey Road, Primavera de Praga, asesinato de Martin Luther King y de Robert Kennedy. Vietnam y el rechazo a esa guerra atroz, proponen manifestaciones pacifistas. Y dicen, ademĆ”s, que el hombre pisĆ³ la luna.
Pero esta obra transcurre en Argentina, cuando se estĆ” consumiendo la dictadura de OnganĆa, estĆ”n prohibidas las minifaldas y el pelo largo en edificios pĆŗblicos, y al mismo tiempo Almendra graba su primer albĆŗm y Piazzolla con Ferrer nos sacan a pasear por las callecitas de buenos aires, con Balada para un loco.
El paĆs tambiĆ©n es un loco, una germinaciĆ³n que regada por la censura (cierre de TĆa Vicenta) y por el desastre econĆ³mico, a travĆ©s de un sistema de vasos comunicantes obtiene un resultado: El Cordobazo. Estallido.
Esta larga introducciĆ³n sĆ³lo pretende contextualizar los sucesos de la quema de 20 supermercados Minimax propiedad del magnate Rockefeller que viene de visita al paĆs. Y que, claramente, es recibido por los dispuestos a resistir con toda la furia de un paĆs de pobres corazones que no ve la salida. En este preciso momento acontece la puesta en escena de los Minimax y el Cazador de talentos.
Pero como la historia a veces se escribe con la misma tinta, siempre hay un vivillo que aprovecha la revuelta y el desconcierto, porque algunos creen que la visita del magnate es una bendiciĆ³n de San Benito.
DecĆa que hay un avivado de acento cubano pero con tanto afĆ”n de ser norteamericano que estĆ” claramente disfrazado de Scarface, un Tony Montana de utilerĆa pero con la verbigracia de captar las voluntades de un heterĆ³clito grupo de aspiracionales y de resistentes. Entonces una mujer mimo, un Elvis de mentiritas, una Princesa de Villa Crespo, mĆ”s un enmascarado, una monja embarazada y muchos otros, aislados en un bunker (una radio tomada) avizoran una invasiĆ³n de marcianos agroexportadores y se pueden prestar a un casting para llegar a lo mĆ”s alto.
El cubano con su habano no dudarƔ de aprovecharse de esas aspiraciones pero como AmƩrica Latina estƔ siempre cerca del Apocalipsis, parece que se harƔ realidad la historia que narra GermƔn Oesterheld en su ya clƔsica obra El Eternauta. Una nevada demoledora y siniestra caerƔ para no dejar nada en pie.
Es, en este mundo por momentos coincidente con la historia y por momentos distĆ³pico en tĆ©rminos de que poco ha sido lo que cambiĆ³, en el que Manuel Santos IƱurrieta, escribe, monta y dirige esta puesta que ademĆ”s de actuaciones brillantes, no da respiro al espectador.
Hay que estar muy atento sin dejar de reĆrse para ver como se mixturan y amontonan hechos de distintas dĆ©cadas, y hasta siglos; la guerra de la Triple Alianza y a la vez las fotocopiadoras que como negocio usĆ³ un partido desaparecido o en estertores ya, con la venida de la democracia de 1983.
Mijail Bajtin decĆa que la novela era la mĆ”s ideolĆ³gica de las formas literarias por su manufactura coral en que habĆa mĆ”s de una voz.
Los Internacionales Teatro Ensamble con su multiplicidad de voces llevan esa premisa al lĆmite y en teatro, lo que supone un logro mayor.
La escenografĆa de Diego Maroevic es perfecta para los sucesos, asĆ como el vestuario indicial y a la vez hilarante de Clara Barreira, Marina GarcĆa, LucĆa Salatino, Maria Eugenia Summa, la realizaciĆ³n de tocados que nos muestran una mimesis estallada, a cargo de Guillermina Guardia, completan este espectĆ”culo.
Nuevamente Santos IƱurrieta y su equipo nos deleitan haciĆ©ndonos pensar y reĆr porque lo que queda ampliamente demostrado es que Los Minimax incendiados tal vez estĆ”n mĆ”s en pie que el paĆs que nuevamente hoy grita Malvenido FMI sin que su eco sea escuchado por una clase polĆtica que no siempre estĆ” a la altura de las necesidades del Pueblo.
Para decirlo mĆ”s claramente: si necesita una cuota de esperanza, vaya a ver a estos Artistas que ademĆ”s de mostrarle la despareja lucha de fuerzas de la que formamos parte y lo harĆ”n disfrutar mucho porque ellxs mismos con su inteligencia y destreza escĆ©nica podrĆan hacer solxs la RevoluciĆ³n.
*La puesta se describe aquĆ: https://www.infobae.com/cultura/2019/10/09/malvenido-fmi-a-50-anos-de-la-gran-protesta-de-artistas-argentinos-contra-la-visita-de-rockefeller/
Ficha ArtĆstico/TĆ©cnica
Autor: Manuel Santos IƱurrieta
IntĆ©rpretes: Rodrigo Isequilla Giudici, GastĆ³n Ćvila, Clara Barreira, BelĆ©n Ezquerra, NicolĆ”s Finoli, Marina GarcĆa, Manuel Santos IƱurrieta, Diana Kamen, Gaby Mercado, LucĆa Salatino
Vestuario: Clara Barreira, Marina GarcĆa, LucĆa Salatino, Maria Eugenia Summa
Redes Sociales: Maria Eugenia Summa
RealizaciĆ³n de tocados: Guillermina Guardia
EdiciĆ³n de sonido: Daniel Alvarenga
MĆŗsica original: Rinoceronte, Ricardo Dubatti, Fito Lema, Juan PiƱeyro
FotografĆa: Agustina Haurigot
DiseƱo grƔfico: Maria Eugenia Summa
Asistencia tƩcnica: Diego Maroevic, Valeria Natalia RellƔn
Asistencia de direcciĆ³n; Marina GarcĆa
UtilerĆa: Carlos Salatino, Maria Eugenia Summa
ProducciĆ³n: Los Internacionales Teatro Ensamble
Puesta en escena: Manuel Santos IƱurrieta
DirecciĆ³n general: Manuel Santos IƱurrieta
DuraciĆ³n: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIĆN
Corrientes 1543 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
TelƩfonos: 5077-8000 int 8313 en horario de venta
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 2.000,00 - SƔbado - 22:30 hs - Hasta el 29/07/2023
0 Comentarios