Los Minimax y el Cazador de Talentos



Fiel a su registro y siempre de la mano de Manuel Santos IƱurrieta, Los Internacionales Teatro Ensamble monta una puesta coral, desopilante y a la vez histĆ³rica. Como para reconocerse en cada situaciĆ³n o despabilarse si usted no habĆ­a nacido.

Por Teresa Gatto

 

‘Hasta un ramo de flores es una

declaraciĆ³n sobre el mundo’*

Guillermo Roux, artista plĆ”stico. 

Participante de la muestra artĆ­stica Malvenido Rockefeller

  a los 50 aƱos (2019) de la llegada del estadounidense a nuestro paĆ­s.



 

1969. Precedido de un tiempo convulso por el Mayo FrancĆ©s, el mundo todo experimenta los avatares de nuevas olas de pensamiento. Explota el rock con Woodstock, los Beatles graban Abbey Road, Primavera de Praga, asesinato de Martin Luther King y de Robert Kennedy. Vietnam y el rechazo  a esa guerra atroz, proponen manifestaciones pacifistas. Y dicen, ademĆ”s,  que el hombre pisĆ³ la luna.

Pero esta obra transcurre en Argentina, cuando se estĆ” consumiendo la dictadura de OnganĆ­a, estĆ”n prohibidas las minifaldas y el pelo largo en edificios pĆŗblicos, y al mismo tiempo Almendra graba su primer albĆŗm y Piazzolla con Ferrer nos sacan a pasear por las callecitas de buenos aires, con Balada para un loco.

 

El paĆ­s tambiĆ©n es un loco, una germinaciĆ³n que regada por la censura (cierre de TĆ­a Vicenta) y por el desastre econĆ³mico, a travĆ©s de un sistema de vasos comunicantes obtiene un resultado: El Cordobazo. Estallido.

Esta larga introducciĆ³n sĆ³lo pretende contextualizar los sucesos de la  quema de 20 supermercados Minimax propiedad del magnate Rockefeller que viene de visita al paĆ­s. Y que, claramente, es recibido por los dispuestos a resistir con toda la furia de un paĆ­s de pobres corazones que no ve la salida. En este preciso momento acontece la puesta en escena de los Minimax y el Cazador de talentos

Pero como la historia a veces se escribe con la misma tinta, siempre hay un vivillo que aprovecha la revuelta y el desconcierto, porque algunos creen que la visita del magnate es una bendiciĆ³n de San Benito. 

DecĆ­a que hay un avivado de acento cubano pero con tanto afĆ”n de ser norteamericano que estĆ” claramente disfrazado de Scarface, un Tony Montana de utilerĆ­a pero con la verbigracia de captar las voluntades de un heterĆ³clito grupo de aspiracionales y de resistentes. Entonces una mujer mimo, un  Elvis de mentiritas, una Princesa de Villa Crespo, mĆ”s un enmascarado, una monja embarazada y muchos otros, aislados en un bunker (una radio tomada)  avizoran una invasiĆ³n de marcianos agroexportadores  y se pueden prestar a un casting para llegar a lo mĆ”s alto.

 

El cubano con su habano no dudarĆ” de aprovecharse de esas aspiraciones pero como AmĆ©rica Latina estĆ” siempre cerca del Apocalipsis, parece que se harĆ” realidad la historia que narra GermĆ”n Oesterheld en su ya clĆ”sica obra El Eternauta. Una nevada demoledora y siniestra caerĆ” para no dejar nada en pie.

Es, en este mundo por momentos coincidente con la historia y por momentos distĆ³pico en tĆ©rminos de que poco ha sido lo que cambiĆ³, en el que Manuel Santos IƱurrieta, escribe, monta y dirige esta puesta que ademĆ”s de actuaciones brillantes, no da respiro al espectador. 

 

Hay que estar muy atento sin dejar de reĆ­rse para ver como se mixturan y amontonan hechos de distintas dĆ©cadas, y hasta siglos; la guerra de la Triple Alianza y a la vez las fotocopiadoras que como negocio usĆ³ un partido desaparecido o en estertores ya, con la venida de la democracia de 1983.

Mijail Bajtin decĆ­a que la novela era la mĆ”s ideolĆ³gica de las formas literarias por su manufactura coral en que habĆ­a mĆ”s de una voz.

Los Internacionales Teatro Ensamble con su multiplicidad de voces llevan esa premisa al lĆ­mite y en teatro, lo que supone un logro mayor.

 

La escenografĆ­a de Diego Maroevic es perfecta para los sucesos, asĆ­ como el vestuario indicial y a la vez hilarante de Clara Barreira, Marina GarcĆ­a, LucĆ­a Salatino, Maria Eugenia Summa, la realizaciĆ³n de tocados que nos muestran una mimesis estallada, a cargo de Guillermina Guardia, completan este espectĆ”culo.

Nuevamente Santos IƱurrieta y su equipo nos deleitan haciĆ©ndonos pensar y reĆ­r porque lo que queda ampliamente demostrado es que Los Minimax incendiados tal vez estĆ”n mĆ”s en pie que el paĆ­s que nuevamente hoy grita Malvenido FMI sin que su eco sea escuchado por una clase polĆ­tica que  no siempre estĆ” a la altura de las necesidades del Pueblo. 

Para decirlo mĆ”s claramente: si necesita una cuota de esperanza, vaya a ver a estos Artistas que ademĆ”s de mostrarle la despareja lucha de fuerzas de la que formamos parte y lo harĆ”n disfrutar mucho porque ellxs mismos con su inteligencia y destreza escĆ©nica podrĆ­an hacer solxs la RevoluciĆ³n.




*La puesta se describe aquĆ­: https://www.infobae.com/cultura/2019/10/09/malvenido-fmi-a-50-anos-de-la-gran-protesta-de-artistas-argentinos-contra-la-visita-de-rockefeller/



 

Ficha ArtĆ­stico/TĆ©cnica

Autor: Manuel Santos IƱurrieta

IntĆ©rpretes: Rodrigo Isequilla Giudici, GastĆ³n Ɓvila, Clara Barreira, BelĆ©n Ezquerra, NicolĆ”s Finoli, Marina GarcĆ­a, Manuel Santos IƱurrieta, Diana Kamen, Gaby Mercado, LucĆ­a Salatino

Vestuario: Clara Barreira, Marina GarcĆ­a, LucĆ­a Salatino, Maria Eugenia Summa

EscenografĆ­a: Diego Maroevic

Redes Sociales: Maria Eugenia Summa

RealizaciĆ³n de tocados: Guillermina Guardia

EdiciĆ³n de sonido: Daniel Alvarenga

MĆŗsica original: Rinoceronte, Ricardo Dubatti, Fito Lema, Juan PiƱeyro

FotografĆ­a: Agustina Haurigot 

GestiĆ³n: Mariana Dubatti

ComunicaciĆ³n: Daniel Franco

DiseƱo grƔfico: Maria Eugenia Summa

Asistencia tƩcnica: Diego Maroevic, Valeria Natalia RellƔn

Asistencia de direcciĆ³n; Marina GarcĆ­a

UtilerĆ­a: Carlos Salatino, Maria Eugenia Summa

Prensa: Daniel Franco

ProducciĆ³n: Los Internacionales Teatro Ensamble

Puesta en escena: Manuel Santos IƱurrieta

DirecciĆ³n general: Manuel Santos IƱurrieta

DuraciĆ³n: 60 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIƓN

Corrientes 1543 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

TelƩfonos: 5077-8000 int 8313 en horario de venta

Web: http://www.centrocultural.coop

Entrada: $ 2.000,00 - SƔbado - 22:30 hs - Hasta el 29/07/2023

Publicar un comentario

0 Comentarios

Presentimiento