"La Patria al Hombro", la ley de los guardapolvos blancos y las maestras de lejos

 

"La Patria al Hombro" se sitúa Córdoba de 1884, luego de la sanción de la ley 1420 y desarrolla los eventos relacionados con los cambios surgidos de esa ley y cómo afecta a una familia que debe recibir a maestras estadounidenses. Con su humor satírico pero simpático propone reflexionar sobre la educación y sus formas en el contexto del siglo XIX pero con resonancias en la actualidad.

Por Florencia Ferro

Esta obra de Adriana Tursi transporta al espectador a una época convulsionada por la promulgación de una nueva ley. Si bien en el presente para muchos está totalmente normalizado el hecho de que exista una educación pública, gratuita y laica, en ese entonces no era tan natural e inclusoprovocaba encendidas polémicas.
 
La puesta dirigida por Tatiana Santana aborda temas relacionados a la religión y expone cómo ésta nos marca como nación desde el principio de los tiempos. Los personajes se enfrentan entre ellos debido a sus creencias y es por esto que no se pueden poner de acuerdo con lo que deben resolver respecto a la sanción de la ley.
Asimismo, la pieza remarca la importancia que tuvieron las maestras extranjeras que vinieron a dar clase al país. Si esto está bien o no, si los ideales que poseen y tal vez vinieron  a transmitir son beneficiosos o no y si en general aportan más bien que mal son encarnados por las vivencias y conflictos de los personajes.
El vestuario, a cargo de Ana Nieves Ventura se destaca por darle a cada personaje una personalidad propia acorde con dicha vestimenta. Esto se combina con la escenografía, por Alejadro MateoEduardo “pacha” Paglieri y Norma Rolandi, que con muy pocos objetos logra crear el ambiente adecuado para que el espectador se sumerja en el espacio que se desea recrear. Por último, hay un notable diseño de luces, a cargo de Soledad Ianni que contribuye a la ambientación de las diferentes escenas.
Los actores, Jaru Keselman, Karina Antonelli, Julieta Coria, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni y Juan Subiotto se destacan por sus actuaciones que lograban transmitir profundos sentimientos y mover la hilaridad del público.
En síntesis, es una pieza de sentimiento patriótico para desconectarse de la actualidad y volver a aquellos tiempos de cambios fundamentales mientras se asiste a la divertida pero compleja historia que se representa.
 
 
Ficha Artístico Técnica
Autora: Adriana Tursi
Actúan: Jaru Keselman, Karina Antonelli, Julieta Coria, Lalo Moro, Silvina Muzzanti,
Sebastián Pajoni, Juan Subiotto
Vestuario: Ana Nieves Ventura
Escenografía: Alejandro Mateo
Diseño de luces: Soledad Ianni
Realización de escenografia: Eduardo “pacha” Paglieri, Norma Rolandi
 
Redes Sociales: Pablo Lancone
Música original: Rony Keselman
Fotografía: Agustina Luzniak
Diseño gráfico: Leandro Noir
Asistencia De Producción: Verónica Parreño
Asistencia de dirección: Airton Santos
Producción: Lalo Moro, Tatiana Santana
Coreografía: Pilar Rodriguez Rey
Coaching De Acento Español: Ana Nieves Ventura

 

Dirección: Tatiana Santana

Publicar un comentario

0 Comentarios

Presentimiento