"Ver y no ver"- Modos de ver



La obra escrita por Brian Friel y adaptada y dirigida por Hugo Urquijo, encuentra en las interpretaciones de Graciela Dufau, Arturo BonĂ­n y Nelson Rueda una vuelta de tuerca en la integraciĂ³n de tres visiones absolutamente cargadas de subjetividad.

Por Teresa Gatto

 

“Esta penumbra es lenta y no duele;
fluye por un manso declive
y se parece a la eternidad”
Elogio de la Sombra - J.L. Borges

Any es ciega prĂ¡cticamente desde su nacimiento. Y rememora cĂ³mo su padre se empeĂ±Ă³ en enseñarle a percibir aquellos colores que no veĂ­a. No hay en ella una angustia como la que se notarĂ¡ cuando MartĂ­n, su esposo, encuentre a un oftalmĂ³logo capaz de la hazaña de hacerle recobrar la vista, el Dr. Wasserman.

Los personajes de la obra reflexionan, de modo de no cruzarse en entre sĂ­. Cada uno tiene un propĂ³sito que es difĂ­cil concebir como beneficioso sĂ³lo para Any. La sumisa, la sensible, la que es capaz en el cuerpo y la voz de Graciela Dufau de adoptar todos los registros y matices, siendo ciega o volviendo a ver. Los registros en los que se mece el personaje de Dufau, son un goce puro para el espectador porque no toca los bordes de los distintos sentimientos y acciones del ser de su personaje sino que llega hasta ellos y lo esquiva, brindando una clase de actuaciĂ³n y lejana a la declamaciĂ³n que podrĂ­a inferirse en un personaje al borde del descubrimiento, maneja una sutileza que se agradece.

Arturo BonĂ­n, potente en su MartĂ­n, el ansioso descubidror, el amante de la naturaleza, la empuja despacio, pero la empuja, a una situaciĂ³n en que volver a ver serĂ¡ casi un logro de ambos y nunca de quiĂ©n estĂ¡ privada de la vista. No se le nota vanidad, se le notan lĂ­mites. Los marca con extrema delicadeza, son los lĂ­mites del aventurero que debe relegarse porque su esposa no ve.

Nelson Rueda como el Doctor, tiene dolores sin resolver, fracasos sin digerir y Any serĂ¡ un logro en una carrera alicaĂ­da si logra que recupere la vida.

Los dos hombres manejan empatĂ­as consigo mismos y tambiĂ©n con Any aunque en menor medida. Parece que se les extirpado aquella Ăºnica empatĂ­a posible con Any: la emociĂ³n y conmociĂ³n de descubrir un mundo que ya estaba fijado de un modo y serĂ¡ de otro. La chance de mirar y ver cuando su vida ha visto en su interior la belleza y la tristeza y la ha comprendido desde allĂ­. Desde la penumbra.

¿CĂ³mo es un mundo nuevo? En principio arduo, extraño, in-comprensible. ¿SerĂ¡ tan bello como la escenografĂ­a de paneles que concibiĂ³ Eugenio Zanetti en su diseño de Arte? ¿SerĂ¡ delicado como como el bĂ¡culo se desliza por superficies sin obstĂ¡culos? ¿O serĂ¡ un mundo inabarcable?  La diferencia es enorme. Para saberlo lo mejor es no perderse Ver y no Ver. Porque se representan muchas cosas y muy buenas pero es difĂ­cil representar conciencias, anhelos, fracasos y hallazgos por separado que dicen por ahĂ­ tienden al bien de uno solo ser. Excelentes actuaciones que Hugo Urquijo, su director, guĂ­a con mano que es como ver y no ver.

 

Ficha ArtĂ­stico/TĂ©cnica

AutorĂ­a: Brian Friel
AdaptaciĂ³n: Hugo Urquijo
TraducciĂ³n: Hugo Urquijo
ActĂºan: Arturo BonĂ­n, Graciela Dufau, Nelson Rueda
Vestuario: SebastiĂ¡n Sabas
EscenografĂ­a: Eugenio Zanetti
Audiovisuales: Eli Salazar, Fernando Sicard
Asistencia de direcciĂ³n: Ariana Caruso
Prensa: Duche&Zarate
ProducciĂ³n ejecutiva: Domenica
DirecciĂ³n: Hugo Urquijo

TEATRO LA COMEDIA

Rodríguez Peña 1062

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228

Web: http://www.lacomedia.com.ar

Entradas desde: $ 450,00 - SĂ¡bado - 18:00 hs - Hasta el 28/04/2018

Entradas desde: $ 450,00 - Domingo - 18:00 hs - Hasta el 29/04/2018

Entradas desde: $ 450,00 - Miércoles - 21:00 hs - Hasta el 25/04/2018

Publicar un comentario

0 Comentarios

Presentimiento