La puesta escrita y dirigida por Jorge Palant, ficciona con gran acierto un encuentro imposible y fantasmal que interpela lo que somos capaces de hacer, de tolerar y de no soportar. Los sĂ¡bados en Teatro El TadrĂ³n, espacio ideal para re pensar la Historia.
Por Teresa Gatto
"Quiere decir que, en el curso de estos meses,
de octubre a abril, de cada diez de nosotros,
morirĂ¡n siete. Quien no se muera sufrirĂ¡ minuto
por minuto, dĂa por dĂa, durante todos los dĂas:
desde la mañana antes del alba…”
Primo Levi - Los hundidos y los salvados.
Kevin Carter ganĂ³ un Premio Pulitzer por aquella famosa foto que mostraba a un niño famĂ©lico y detrĂ¡s de Ă©l un buitre al acecho. La foto que hoy dĂa se sigue usando para hablar de los males que los imperios armados provocan en los paĂses sumergidos, se convirtiĂ³ en un signo impensado para Carter en contra de un Capitalismo que no da tregua y desafĂa todos los pronĂ³sticos de muerte como los de Jameson y Zizek, “Ăºltimo estadio de la capitalismo salvaje”. Es mejor pronosticar el tiempo. Pero esa foto que le valiĂ³ a Carter la fama, tambiĂ©n le provocĂ³ ciertas embestidas que su temperamento no logrĂ³ sortear y se sumergiĂ³ en el rĂo Braamfontein Spruit de su SudĂ¡frica natal.
Milena JesenskĂ¡ tuvo el privilegio mayor de ser un amor al que Kafka escribiĂ³ muchas cartas hoy reunidas en un volumen pero fue mucho mĂ¡s. Reportera, activista, traductora, y desafiante fĂ©mina que portaba por las calles de Praga una estrella amarilla sin ser judĂa. Las fuerzas de la Gestapo la detuvieron y confinaron en el campo de RavensbrĂ¼ck en el que se convierte en enfermera (habĂa estudiado algunos años de medicina).
Dos vidas, dos tiempos y dos pulsiones diferentes. Carter, la instantĂ¡nea que detiene el momento clave que nadie mĂ¡s ve. Como una suerte de Blow Up, la lente ve mĂ¡s que el ojo y la mano que dispara. Luego el dilema Ă©tico puede hacer el resto. Milena muriĂ³ de una infecciĂ³n, no asesinada en el campo pero mientras pudo, luchĂ³, ayudĂ³ a vivir y a morir con dignidad.
En un diseño multisignificante, como lo es una estrecha pasarela con algunos desniveles, Carlo Argento en la piel de Kevin Carter, vestido con un elegante esmoquin, en un desvelo desesperado se pregunta por aquella foto que le valiĂ³ un premio y muchas desdichas. El dilema moral no le escatima recuerdos ni detalles, el de Carter se suma tal vez a otros dilemas de la infelicidad en la que transcurriĂ³ su vida. Milena encarnada por Jessica Schultz, con un vestido de calle, prĂ¡ctico, por si hay que salir corriendo o atender a un herido, se encuentra en el otro extremo (acierto de vestuario de Juan Miceli). Ambos extremos son bordes de vida y de muerte. Son Eros y TĂ¡natos. La diferencia puede parecer precaria pero no lo es. Dar todo a los otros o morir por la mirada de los otros. Esos extremos tan bien jugados e ideados por Herminia Jensezian y sus desniveles, junto a la luz, diseño de la misma, permiten ver los claroscuros de la vida y la muerte, e incluso las gamas en las que se debaten los sujetos frente al bien y al mal.
Esa pasarela los aleja y acerca. Los une y expulsa, los junta en el momento postrero cuando nada que se diga alcanza. El director J. Palant lanza al vacĂo pero seguro, a estas criaturas cuyos ojos han sido penetrados de distintos modos por el horror.
RĂ©quiem es una obra potente, que hace pie en un texto cuantioso y difĂcil del que sus protagĂ³nicos salen airosos. No importan los tiempos, 1944 de la partida Milena, 1994 el suicidio de Kevin. Las verdaderas tragedias no tienen tiempo. Hoy alguien estĂ¡ siendo perseguido y encarcelado sin motivos, hoy en un comedor escolar alguien arroja gas pimienta sobre la Ăºnica comida de unos niños indigentes. Hoy llaman Madre a una bomba, como si se pudiera engendrar y parir un explosivo desde un vientre humano.
Si como dijo T. Adorno, "el Holocausto fue el fracaso de la Modernidad ", podemos inferir que la post modernidad no ha traĂdo menos caĂdos, desolaciĂ³n y hambre. Revisitar la Historia sirve para interpelarnos. El teatro independiente estĂ¡ siendo el gran interpelador social, estĂ¡ revisitando sucesos, haciendo presentes cuestiones histĂ³ricas pero fuera del tiempo porque lo indecible es un continuo. Kevin y Milena, Carlo y Jessica con Jorge Palant, estĂ¡n haciendo una labor excelente que ademĂ¡s conforma una didĂ¡ctica de la culpa, la resistencia, la vida y la muerte.
Ficha ArtĂstico/TĂ©cnica
Autor: Jorge Palant
Intérpretes: Carlo Argento, Jessica Schultz
Diseño de vestuario: Juan Miceli
Diseño de escenografĂa: Herminia Jensezian
Diseño de luces: Herminia Jensezian
Video: Lucas Palant
FotografĂa: Lucas Palant
Diseño grĂ¡fico: Nahuel Lamoglia
Asistencia de direcciĂ³n: Florencia Sweet
Prensa: Laura Castillo
DirecciĂ³n: Jorge Palant
TADRON TEATRO Y CAFÉ
Niceto Vega 4802
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4777-7976
Web: http://www.tadronteatro.com.ar
Entrada: $ 200,00 / $ 130,00 - SĂ¡bado - 21:00 hs - Hasta el 01/07/2017
0 Comentarios