Bufarra, Carne a la Parrilla, Segunda Temporada



La obra escrita y dirigida por Eugenio Soto plantea y re-presenta un cĂșmulo de situaciones que, casi con la inocencia del asado del agasajo, se convierte en una impresionante muestra de que la carne que se cocina no es la que huele. En el Espacio Polonia los domingos a las 20.30 hs.

Por Teresa Gatto

 

“Acaso, toda la materia,
¿no es torturada y atraĂ­da por la materia toda?
AsĂ­ el cuerpo mĂ­o es atraĂ­do por todos cuantos
tropiezo o conozco”. 
Walt Whitman – Yo soy aquel

 

Hay modos y modos de narrar y re-presentar la anomalĂ­a. Eugenio Soto ha logrado en su obra Bufarra, Carne a la parrilla, re-presentar un horror privado con la singularidad de la mezcla entre el hĂ­per realismo y ciertos cĂłdigos del expresionismo.

Una mañana casi mediodĂ­a, Vicente en la piel de MartĂ­n Mir prepara un asado. Desde El banquete de PlatĂłn, las ocasiones en las que las reuniones importan comida, son indagaciones sobre el amor, el des-amor y otros temas subjetivos que la literatura y la dramaturgia han explorado de manera proliferante. El caso es que el asado que prepara Vicente es para Silvio, amigo, padrino de su hijo y con un pasado complejo, que se devela en el transcurrir de la puesta.

Silvio interpretado por Facundo Cardosi, tiene la desfachatez y la simpatĂ­a tĂ­pica de los trĂșhanes. Pronto se revelan las tensiones cruzadas que se impondrĂĄn durante toda la puesta: Susana (LeilĂ©n Araudo) quiere sacar de ese teatro de operaciones a Ángel, el niño adoptado del que Silvio es padrino. El niño/joven, parece detenido en el tiempo, su traje de comuniĂłn es a un tiempo el recuerdo de un sacramento que juramenta e inicia en el rito de comulgar y a la vez, remite, cuando todo estĂĄ jugado a lo vulnerables que son los niños/jĂłvenes a los acosos de los bufarrones, lunfardamente dicho, pedĂłfilos sin mĂĄs.

Ángel, a cargo de Leo EspĂ­ndola, transita entre los tironeos de la madre, lo saludos a su padrino, no sin miedo y pudor y una de las tensiones que atraviesa la obra. La tensiĂłn sexual que se respira como indĂłmita y peligrosa entre los amigos y entre el joven y su padrino. TensiĂłn convertida en miedo. Peligro que el espectador siente siempre. No sĂłlo por el cinismo maravillosamente corporeizado en Silvio sino porque Susana estĂĄ parapetada como cuidadora y censora de sensaciones que no estĂĄ dispuesta a tolerar una sola vez mĂĄs.

La segunda tensión es justamente la que deviene de la actitud de ella que reprocha la presencia del indeseable en la casa y quiere poner a Ángel a reguardo.

El Espacio Polonia es “el lugar” perfecto para llevar adelante esta puesta en la que todo, hasta la terraza que no vemos es espacio escĂ©nico. Escapa a nuestra presencia en Ă©l pero se conforma como una extra escena ineludible. La escalera no lleva al cielo y la carne que humea abundante en la parrilla es metĂĄfora y metonimia de otra carne que puede arrebatarse en un soplido.

Soto elige muy bien los registros en los que hace trabajar a sus 4 personajes y usa esplĂ©ndidamente el espacio diseñado e iluminaciĂłn por FĂ©lix PadrĂłn para que sentados muy cerca de los sucesos seamos sĂłlo fisgones de lo que acontece. Los actores, tambiĂ©n lo usan con enorme organicidad y ese patio a la luz de la noche deja de ser un patio bucĂłlico para ser un patio ajedrezado en el que el peĂłn difĂ­cilmente dĂ© jaque mate real.

Bufarra, carne a la parrilla, estrenó su segunda temporada hace un par de semanas, no es casual, hay, en esta puesta algo del orden de lo nuevo, de la mixtura de géneros y de la textura de registros que se exacerba en cada acción, con logrados trabajos de actuación que vale la pena apreciar.

Ficha ArtĂ­stico/TĂ©cnica

Dramaturgia: Eugenio Soto
ActĂșan: LeilĂ©n Araudo, Facundo Cardosi, Leo EspĂ­ndola, MartĂ­n Mir, DarĂ­o Pianelli
Diseño de vestuario: Lucía Scarselletta
Espacio escénico: Félix Padrón
Diseño de luces: Félix Padrón
FotografĂ­a: Mariano MartĂ­nez, Juan Francisco Reato, Franco Vaca Braylan
Diseño gråfico: Juan Francisco Reato
Asistencia de direcciĂłn: Mara Beger
Prensa: CorreyDile Prensa
ProducciĂłn ejecutiva: La Jangada Producciones
DirecciĂłn: Eugenio Soto

ESPACIO POLONIA

Fitz Roy 1477
Capital Federal - Buenos Aires – Argentina
Reservas: 1159282476
Entrada: $ 180,00 / $ 150,00 - Domingo - 20:30 hs - Hasta el 30/04/2017

Se suspende por lluvia

Publicar un comentario

0 Comentarios

Presentimiento