Los Ciegos de Maeterlinck en Hasta Trilce



Los ciegos, la pieza simbolista del escritor belga Maurice Maeterlinck, toma forma en el escenario del bello espacio porteƱo Hasta Trilce, bajo direcciĆ³n de Nayi Awada y TomĆ”s Bradley

Por MarĆ­a Luciana Gandolfo

 

Escrita en 1890, la obra esgrime los principios de la poƩtica simbolista en la que se concibe al arte como medio privilegiado de acceso a lo desconocido.

Es decir que mĆ”s allĆ” de los distintos planos simbĆ³licos que trabaja el texto, su integridad constituye un sĆ­mbolo que referencia el orden de lo inexplicable y la relaciĆ³n que la humanidad guarda con Ć©l. 

Nayi Awada y Tomas Bradley llevan a escena esta obra breve de un solo acto en la que 12 ciegos (6 mujeres y 6 hombres), en la soledad de un bosque aislado, aguardan al sacerdote que los guiĆ³ hasta allĆ­ para poder regresar al asilo donde viven.

La obra de Maeterlinck estĆ” plagada de imĆ”genes arcaicas que los directores resuelven mediante el diseƱo plĆ”stico y coreogrĆ”fico de los personajes. Una escenografĆ­a pregnante y estilizada representa el espeso bosque nocturno  donde sucede la acciĆ³n, lienzo sobre el que los personajes esperan primero y desesperan luego, al constatar que el sacerdote yace muerto junto ellos.

Una presencia invisible se manifiesta a travĆ©s de signos e indicios que la puesta materializa en mĆŗsica, luces y colores. Esta presencia es un personaje mĆ”s que provoca pavor entre los ciegos al cobrar cada vez fuerza y entidad. El personaje es aquella evocaciĆ³n de un mundo de distinto orden, lo inefable y misterioso, sĆ­mbolo de fuerzas inexplicables que se manifiestan en la naturaleza.

El texto trabaja con el universo perceptivo de los sentidos mĆ”s allĆ” de la vista. Sensaciones corporales, ruidos y sonidos, son los modos de percibir la extraƱeza que los atemoriza y los sume en la desolaciĆ³n del bosque.

Pese a encontrar  algunos inconvenientes, especialmente a nivel sonoro, por la necesidad de modalizar tambiĆ©n el silencio, la puesta logra crear un imagen escĆ©nica del texto de Maeterlinck acorde a los tĆ³picos de opacidad y estatismo que la obra requiere.

MetƔfora de la ceguera de los hombres ante el orden de lo misterioso, siempre es provechoso poder ver en escena obras de esta poƩtica que tanto ha legado al quehacer artƭstico.


 Ficha ArtĆ­tico/TĆ©cnica

AutorĆ­a: Maurice Maeterlinck
Elenco: Agustina Yacachury /Carlos Vilaseca /Horacio Vay /JosĆ© Luis De Giano /Juan Manuel Casavelos /Julieta Koop /Luciano Moreno / Macarena del Corro /Miguel Angel Vigna /Nancy Micheloni / Norma Kania Glozman /Romina AlmirĆ³n
DirecciĆ³n general y puesta en escena: Nayi Awada y TomĆ”s Bradley
Asistencia de direcciĆ³n: Andrea Bouhier
Asesoramiento coreogrƔfico: Ignacio GonzƔlez Cano
IntervenciĆ³n electrĆ³nica lumĆ­nica: Daniel Sanchez
DiseƱo de escenografƭa y vestuario: Marcelo Valiente
RealizaciĆ³n escenogrĆ”fica: Maite Corona - Ileana Vallejos - AndrĆ©s Bailot
RealizaciĆ³n de vestuario: MagalĆ­ Salvatore - Natalia SuĆ”rez
DiseƱo de texturas y telĆ³n: Mae BermĆŗdez
Tallas anatĆ³micas: Marcela Alonso
DiseƱo de luces e iluminaciĆ³n: Sergio Iriarte
MĆŗsica: SebastiĆ”n Bradley
Sonido: Maximiliano Martinez
ProducciĆ³n general: HASTA TRILCE producciones
ProducciĆ³n ejecutiva: Andrea Bouhier

 

 

FUNCIONES viernes 21 hs.
HASTA TRILCE
Maza 177 CABA.
Reservas 4862-1758
Entradas: $ 150 Estudiantes y Jubilados $100

Publicar un comentario

0 Comentarios

Presentimiento