Los ciegos, la pieza simbolista del escritor belga Maurice Maeterlinck, toma forma en el escenario del bello espacio porteƱo Hasta Trilce, bajo direcciĆ³n de Nayi Awada y TomĆ”s Bradley
Por MarĆa Luciana Gandolfo
Escrita en 1890, la obra esgrime los principios de la poƩtica simbolista en la que se concibe al arte como medio privilegiado de acceso a lo desconocido.
Es decir que mĆ”s allĆ” de los distintos planos simbĆ³licos que trabaja el texto, su integridad constituye un sĆmbolo que referencia el orden de lo inexplicable y la relaciĆ³n que la humanidad guarda con Ć©l.
Nayi Awada y Tomas Bradley llevan a escena esta obra breve de un solo acto en la que 12 ciegos (6 mujeres y 6 hombres), en la soledad de un bosque aislado, aguardan al sacerdote que los guiĆ³ hasta allĆ para poder regresar al asilo donde viven.
La obra de Maeterlinck estĆ” plagada de imĆ”genes arcaicas que los directores resuelven mediante el diseƱo plĆ”stico y coreogrĆ”fico de los personajes. Una escenografĆa pregnante y estilizada representa el espeso bosque nocturno donde sucede la acciĆ³n, lienzo sobre el que los personajes esperan primero y desesperan luego, al constatar que el sacerdote yace muerto junto ellos.
Una presencia invisible se manifiesta a travĆ©s de signos e indicios que la puesta materializa en mĆŗsica, luces y colores. Esta presencia es un personaje mĆ”s que provoca pavor entre los ciegos al cobrar cada vez fuerza y entidad. El personaje es aquella evocaciĆ³n de un mundo de distinto orden, lo inefable y misterioso, sĆmbolo de fuerzas inexplicables que se manifiestan en la naturaleza.
El texto trabaja con el universo perceptivo de los sentidos mĆ”s allĆ” de la vista. Sensaciones corporales, ruidos y sonidos, son los modos de percibir la extraƱeza que los atemoriza y los sume en la desolaciĆ³n del bosque.
Pese a encontrar algunos inconvenientes, especialmente a nivel sonoro, por la necesidad de modalizar tambiĆ©n el silencio, la puesta logra crear un imagen escĆ©nica del texto de Maeterlinck acorde a los tĆ³picos de opacidad y estatismo que la obra requiere.
MetĆ”fora de la ceguera de los hombres ante el orden de lo misterioso, siempre es provechoso poder ver en escena obras de esta poĆ©tica que tanto ha legado al quehacer artĆstico.
Ficha ArtĆtico/TĆ©cnica
AutorĆa: Maurice Maeterlinck
Elenco: Agustina Yacachury /Carlos Vilaseca /Horacio Vay /JosĆ© Luis De Giano /Juan Manuel Casavelos /Julieta Koop /Luciano Moreno / Macarena del Corro /Miguel Angel Vigna /Nancy Micheloni / Norma Kania Glozman /Romina AlmirĆ³n
DirecciĆ³n general y puesta en escena: Nayi Awada y TomĆ”s Bradley
Asistencia de direcciĆ³n: Andrea Bouhier
Asesoramiento coreogrƔfico: Ignacio GonzƔlez Cano
IntervenciĆ³n electrĆ³nica lumĆnica: Daniel Sanchez
DiseƱo de escenografĆa y vestuario: Marcelo Valiente
RealizaciĆ³n escenogrĆ”fica: Maite Corona - Ileana Vallejos - AndrĆ©s Bailot
RealizaciĆ³n de vestuario: MagalĆ Salvatore - Natalia SuĆ”rez
DiseƱo de texturas y telĆ³n: Mae BermĆŗdez
Tallas anatĆ³micas: Marcela Alonso
DiseƱo de luces e iluminaciĆ³n: Sergio Iriarte
MĆŗsica: SebastiĆ”n Bradley
Sonido: Maximiliano Martinez
ProducciĆ³n general: HASTA TRILCE producciones
ProducciĆ³n ejecutiva: Andrea Bouhier
FUNCIONES viernes 21 hs.
HASTA TRILCE
Maza 177 CABA.
Reservas 4862-1758
Entradas: $ 150 Estudiantes y Jubilados $100
0 Comentarios